Desinfectar sin haber limpiado antes, retirarlo inmediatamente después de haberlo aplicado, no seguir las indicaciones del fabricante, poner más cantidad de la recomendada, mezclar varios productos y, sobre todo, no usar desinfectantes de calidad y altamente eficaces, como los de G2 Green, son los errores más frecuentes a la hora de eliminar los gérmenes.

Todo el mundo debería saberlo… Limpiar, higienizar y desinfectar no son lo mismo, pero lo que sí que está claro es que para hacer lo último antes hay que hacer lo primero. Tan cierto como que no todos los desinfectantes sirven para todo. De hecho, 99.9% de eficacia puede parecer un número muy alto, pero se deja fuera de su espectro un buen número de gérmenes como hongos, microbacterias y esporas… Eso sí, abarcan casi todos los tipos de bacterias y de virus, incluyendo tanto a los encapsulados como a los no encapsulados.

Por eso, el vinagre y la lejía no son los desinfectantes definitivos. Ni mucho menos. De hecho, su efectividad para esta tarea aún no ha sido contrastada científicamente, aunque limpia. Tampoco es que los desinfectantes profesionales actúen inmediatamente. No es que sean visto y no visto. Requieren su tiempo. Incluso hay determinadas superficies en las que no funcionan. Falsos mitos sobre la desinfección de los que hay que tomar buena nota porque de su desconocimiento vienen algunos de los principales errores a la hora de aplicarlos reduciendo su efectividad.

Los principales errores al desinfectar espacios y superficies

X Error 1: desinfectar sin haber limpiado antes.

El más frecuente de todos. Sin duda, el que más veces se repite por un mayor número de personas y el primero en orden de aparición. Es imposible desinfectar completamente una superficie sin haberla limpiado antes. Son dos procesos independientes. Uno actúa sobre el polvo y la suciedad, pudiendo reducir así el número de gérmenes y el otro exclusivamente sobre estos últimos para terminar de eliminarlos. Es decir, que si no se ha retirado por completo previamente los residuos y deshechos promoverá su crecimiento de gérmenes a pesar de la desinfección.

X Error 2: limpiar el desinfectante inmediatamente.

No es un visto y no visto. Rociar y limpiar nunca es suficiente. Tampoco es que haya prisa, las cosas bien hechas requieren su tiempo. Por eso, después de pulverizar la superficie, la solución requiere de unos minutos para funcionar y eliminar la mayor cantidad de gérmenes posible. Normalmente viene indicado en el envase del propio producto y no suele ser mucho. Además, no hay por qué preocuparse. No dañan las superficies. Lo que lleva inmediatamente al siguiente error…

X Error 3: rociar una superficie y limpiarla con un paño.

Importante leer las etiquetas. Los tiempos de contacto de los desinfectantes significan cuánto tiempo debe permanecer húmeda la superficie con el producto para lograr la máxima eficacia. Nunca, ¡ningún, desinfectante sea del tipo que sea mata y elimina los gérmenes por simple contacto! No es como en las películas del Oeste en las que con un solo disparo caen al suelo dos o tres bandidos. Solo después debe secarse con un paño o, mejor aún, dejar que lo haga al aire.

X Error 4: no saber la vida útil del desinfectante.

Fundamental no solo conocer la fecha de caducidad del desinfectante concentrado sino también la vida útil una vez que ya ha sido diluido en agua, para su aplicación directa, asegurarse que los principios activos sigan funcionando correctamente. Por cierto, esta información también está en la etiqueta. Puede ser muy variable. En algunos casos puede ser solo de unas horas y en otros de varios meses. Luego también hay productos listos al uso como G2 TEC VIR. Más comodidad.

Sin complicaciones. TEC VIR de G2 Green es un desinfectante multiusos de amplio espectro listo al uso que elimina 99.9% de gérmenes y virus encapsulados en todo tipo de superficies por contacto. Además, está autorizado tanto para uso por personal, profesional como doméstico.

DETALLES DEL ADJUNTO

X Error 5: más cantidad no implica mayor desinfección.

Sin duda, otro de los errores más extendidos. Está muy extendida la creencia de que usar los desinfectantes en cantidades excesivas es mejor. Más beneficioso ya que así conseguirá eliminar más virus y bacterias. No solo es un desperdicio de producto sino también de tiempo dinero. Funcionan mejor cuando se usan en la proporción adecuada, la recomendada por el fabricante. Igual que sucede con el jabón de la lavadora, las cremas faciales y las lociones capilares.

X Error 6: mezclar varios productos desinfectantes.

En ninguna circunstancia. Nunca. Además de por el potencial de interacciones peligrosas también porque existe la posibilidad de que agregar otros químicos provoquen reacciones que hagan que el desinfectante no funcione del todo bien. Ni siquiera una fragancia para hacer que la mezcla huela mejor. Lo más probable es que reduzcan su eficacia y no cumplan con la función para la que fueron desarrollados: prevenir la transmisión de gérmenes a personas y animales.

errores en la desinfección y cómo evitarlos G2 GREEN1

Otros errores de aplicación que reducen la eficacia de los desinfectantes

Hay muchos más… Sin ir más lejos, no limpiarse las manos antes y después de limpiar o desinfectar contribuyendo así a propagar los gérmenes. Tampoco hay que subestimar la importancia de usar guantes. Esta es la razón por la que tampoco es recomendable pretender desinfectar todos los espacios a la vez. Lo mejor es ir uno a uno y sin ignorar las zonas de alto tráfico. Aquellas con las que interactúan un mayor de número de personas a lo largo del tiempo como pueden ser los pomos de las puertas, los interruptores de luz, los tiradores de los electrodomésticos, los grifos del baño y la cadena del WC, aunque ya todos funcionen con un botón.

Por este motivo, para conseguir la máxima desinfección al mejor precio y eliminar todos estos errores G2 Green ha creado no solo TEC VIR sino también una completa gama de desinfectantes para infinidad de usos y aplicaciones: MULTITEC, HIDROTEC, G2 DOSIGEL BACT… También otros específicos para la industria alimentaria como TECTON 4HG2 NORMA HA, G2 TEC-CLOR ESPUMANTE NORMA HA o G2 HIG 2 CLOR DESINFECTANTE, entre otros. Y todos tienen algo en común… máxima eficacia al mejor precio y con todo el respeto con el medioambiente y el entorno.

Sin duda, a la hora de desinfectar, ¡Think big, clean green!