Están en todo lo que rodea a las personas. En todo lo que toca y, sin embargo, pasan completamente desapercibidos al ojo humano hasta que es tarde… cuando comienzan los signos de una infección, pero ¿qué son los gérmenes y cómo acabar con ellos?
Te lo explicamos de forma simple y sencilla a través de este video, para que incluso los peques de la casa puedan entenderlo:
Ver-Los Guardianes de la higiene-Capítulo I👇👇👇
Todos los niños quieren una mascota. Perros, gatos, peces, aves… y por pedir, ¡les gustaría tener hasta un caballo! Y es que siempre que piensan en animales se le viene a la cabeza estos y, por supuesto, jirafas, leones y elefantes. Lo mismo sucede si se habla de seres vivos. Añaden tan solo algunas flores y plantas, y listo. Solo lo que conocen y especialmente lo que ven. Sin embargo, tienen que saber que en el mundo se estima que hay entre 8 y 15 millones de especies, aunque tan solo se han podido identificar y describir poco más de 1.700.000. No está nada mal. A ver quién es el listo que puede memorizar la lista completa para un examen. Sobre todo, si se tiene en cuenta que cada año la lista se va ampliando en unas 18 mil nuevas.
Del mismo modo, se cree que en todo el planeta Tierra hay 1,5 millones de especies diferentes de hongos y otros 10 millones de bacterias en el mundo. Los virus son más difíciles de calcular: 1031 y eso es mucha variedad.
No es nada sencilla la tarea porque el problema es que la mayoría no se ven, pero se pueden dejar sentir… Invisibles a la vista, pero presentes en todo lo que se toca. Solo para hacerse una idea con el osito de peluche de cualquier niño puede haber miles de seres diminutos por cada centímetro cuadrado. Están ahí y no son solo ácaros. Eso es solo una especie de los millones que hay. Tantas y tan variadas criaturas que, por eso, de forma genérica, se las llama gérmenes. No todas son malas, pero hay que tener cuidado. De hecho, son parte de la diversidad biológica del planeta y desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas, aunque en ocasiones puedan sentar mal a las personas. Por eso, es importante tomar medidas para prevenir y controlar su propagación.
Entonces, ¿qué son los gérmenes?
Tampoco hay que pensar, como hacen la mayoría de los niños, que los gérmenes son insectos, monstruos en miniatura u otras cosas todavía asquerosas. Los gérmenes son microorganismos diminutos, seres vivos, que pueden causar enfermedades. Tan pequeños y sigilosos que se meten en el cuerpo sin que nadie se dé cuenta a través de aberturas que conducen al interior como la nariz, la boca, las orejas o un corte en la piel. Viajan en los líquidos o el aire que entra o sale por toses y estornudos, la saliva o, incluso la sangre. Son tan, tan pequeños que se necesita usar un microscopio para verlos y solo se sabe que se han metido dentro cuando aparecen los síntomas de alguna enfermedad. Lo peor de todo es que se encuentran en todas partes y en todo lo que se toca. Desde los juguetes hasta el suelo por el que se gatea.
¿Qué tipos de gérmenes hay en el mundo?
La cantidad de especies de gérmenes en el mundo es difícil de determinar ya que el término «germen» no se refiere a una categoría taxonómica específica. En general, el término se utiliza de manera coloquial para referirse a microorganismos como bacterias, virus, hongos y protozoos que pueden causar enfermedades infecciosas en humanos u otros seres vivos. Diferentes, pero eso sí, todos tienen algo en común. Tienen nombres espeluznantes y capaces de provocar auténticas pesadillas como, por ejemplo, Escherichia coli o Staphylococcus aureus. ¡Quitan el sueño!
- Bacterias: diminutas criaturas unicelulares obtienen nutrientes de su entorno para poder vivir. En algunos casos, ese hábitat es el cuerpo humano. Así, pueden causar infecciones en el oído, dolor de garganta (amigdalitis o faringitis estreptocócica), problemas en el estómago y, en los casos más graves, hasta neumonía. También caries. Por eso hay que lavarse bien las manos antes de comer y los dientes después.
Sin embargo, no todas las bacterias son malas. Algunas son beneficiosas y ayudan a aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos y a producir desechos de lo que sobra. También para fabricar medicamentos y vacunas.
- Virus: Un tipo de germen que necesita estar dentro de las células vivas para crecer y reproducirse. La mayoría de los virus no pueden sobrevivir mucho tiempo si no están dentro de un ser vivo como una planta, un animal o una persona. Al igual que las bacterias los virus ingresan al cuerpo de las personas, pueden propagarse y causar enfermedades como varicela, sarampión, gripe o, sin ir más lejos Covid-19.
- Hongos: No confundirlos con las setas, aunque son muy similares a muchas plantas. A diferencia de estas últimas no pueden fabricar su propio alimento de la tierra, el agua y el aire. Lo obtienen de otros seres vivos y les encanta vivir en lugares oscuros, cálidos y húmedos. Por ejemplo, entre los dedos de los pies. En general no son muy peligrosos, pero causan molestias como sarpullido, picor y mal olor.
- Protozoos: A estos organismos unicelulares también les encanta el agua y la humedad. Sobre todo, si está estancada en ríos y lagos. Con frecuencia transmiten enfermedades que provocan diarrea, náuseas y dolor de estómago. También tienen su parte positiva en el medioambiente. Descomponen la materia orgánica en el suelo y son muy importantes en la cadena alimentaria acuática. Imprescindibles para los peces.
La mejor forma de protegerse de gérmenes: limpieza G2 Green
Hay tantos en el mundo que es imposible evitarlos a todos o eliminarlos. Tampoco sería lo más recomendable porque tienen efectos positivos en el medioambiente. Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo humano tiene sus defensas para protegerse, aunque a veces falle. En cuanto entran en el organismo se activan, pero por si acaso… lo mejor es lavarse bien las manos. Las veces que haga falta y especialmente antes de comer o después de haber tocado una superficie que esté contaminada. Por este motivo, G2 Green ha desarrollado una completa gama de productos cosméticos SANYHIGIEN´de G2 Green que unidos a la tecnología system push garantizan la máxima eficacia contra estos agentes patógenos, a la vez que se obtiene la mayor rentabilidad al mejor precio y se cuida del entorno. Jabones, gel hidroalcohólico… ¡Más fácil imposible!
También limpiando con los productos adecuados todas las superficies de contacto como biocidas o virucidas porque la mejor forma de protegerse pasa por la limpieza y desinfección profunda incluso de lo que es imperceptible al ojo humano.
Contra todo tipo de gérmenes, ¡Think big, clean green!
No te pierdas nuestros capítulos para peques…¡Los SÚPER Guardianes de la Higiene!